lunes, 28 de abril de 2014

Tomando el pulso a un caballo


En reposo los caballos tienen de media entre 35 y 40 ppm (pulsaciones por minuto), pudiendo tener menos los caballos con buena preparación física, y mas los caballos que presenten alguna enfermedad o lesión. La frecuencia cardiaca máxima puede llegar a alcanzar las 280 ppm.

Cómo y dónde tomar las pulsaciones

Se pueden tomar de forma manual (con los dedos índice y corazón juntos, nunca con el dedo pulgar), o ayudados de fonendoscopio (estetoscopio) o pulsómetro (cardiotacómetro).

De forma manual se pueden tomar :
a.     A unos dos centímetros de la línea horizontal del ojo, llegan unas arterias y venas que están a nivel superficial, y que se pueden notar fácilmente, teniendo cuidado de no confundir las pulsaciones ni perder la cuenta con los movimientos de los párpados del caballo.
b.     En la cara interna del maxilar inferior izquierdo también pasan las arterias y venas faciales, colocando los dedos justo donde comienza su "carrillo", en la cara interna, podemos, con paciencia empezar a notar las pulsaciones.
c.      En la cara lateral externa de la cuartilla, haciendo una ligera presión en la mitad, encontraremos la arteria digital, cuyo pulso nos servirá de referencia para comprobar alteraciones en la corona, el hueso navicular, el tejuelo, o las estructuras del casco.



Ayudados de aparatos:

Tanto el fonendoscopio, como el pulsómetro los colocamos cerca del corazón, en la zona denominada como el paso de la cincha, detrás del codo izquierdo del caballo.
El coste en España de un fonendoscopio ronda alrededor de las 5.000 pts (27$ con el cambio a 185 pts/dólar), y lo podemos conseguir a través de la farmacia de humanos o veterinaria correspondiente.

El coste en España de un pulsómetro básico (que muestre sólo las pulsaciones) adaptado a caballos está sobre las 35.000 pts ( 189$ con el cambio a 185 pts/dólar), y está disponible en las farmacias veterinarias, y en las grandes superficies que se dedican exclusivamente a deporte, en la sección de equitación y en la de forma física (donde están el resto de los pulsómetros para humanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario