miércoles, 30 de abril de 2014

Qué hacer si tu caballo suda sin motivo




El caballo transpira para regular su temperatura corporal durante el ejercicio; otros cuadrúpedos ejercen esta función a través del jadeo o las almohadillas de las patas. De hecho, es bueno que los caballos suden de vez en cuando, ya que si no lo hiciesen presentarían bajo rendimiento y problemas de respiración.  En ocasiones los caballos presentan un sudor blanquecino y con espuma: no es señal de problemas físicos pero sí indica una falta de entrenamiento.

Posiblemente alguna vez habrás encontrado a tu caballo cubierto de un sudor frío tras regresar del trabajo. Tú has procedido correctamente: le has secado bien y le has dejado a cubierto, pero aún así al regresar a la cuadra lo encuentras completamente sudado. 
Esta es una situación que debemos evitar, puesto que el sudor puede ser el causante de múltiples complicaciones. Para ello procuraremos que el caballo regrese siempre a la cuadra fresco y calmado. Si observas que aún está fatigado, camina un poco con él hasta que se calme.


Ten en cuenta que estos ataques de sudor son siempre consecuencia de un estado nervioso que puede venir provocado por múltiples razones, las más comunes son la preocupación por el trabajo o por la actitud del jinete para con el caballo. 

Por eso, en caso de que tu animal tenga tendencia a este tipo de ataques, procura vigilarle durante el trabajo, no seas demasiado severo con él, no le produzcas estrés.

Antes de guardarlo en su cuadra, asegúrate de que está totalmente seco y caliente, dale un poco de heno y déjale solo para que se tranquilice (comprobando de vez en cuando su estado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario