martes, 6 de mayo de 2014

Comportamiento social del caballo

El caballo es un animal con tendencia a vivir en manada, en un grupo social. 

Como cualquier grupo, una manada de caballos se estructura a través de unas reglas y una de las más importantes es la jerarquía.

Cada caballo tiene una posición dentro del grupo, que será importante conocer para poder definir las características de la doma que se necesitan realizar:

  • Las yeguas heredan su rango, no tienen que pelear por él, por ello se pueden mostrar hostiles entre ellas, ya que dos yeguas tienen siempre el mismo rango.
  • El macho debe luchar por alcanzar una posición privilegiada en la manada: esto le da un carácter mucho más duro y agresivo, lo que implica unas características que se deben tener en cuenta en la doma:
*      Su manejo para el trabajo es más difícil.
*      Se rebelan con facilidad. 
*      No aceptan las injusticias.

-   El semental jefe y la yegua jefa conviven al mismo nivel, sin disputarse ambos el rango.

-  El caballo de rango máximo (líder) puede echar a cualquier otro caballo del sitio en donde estén, sin ningún tipo de razón.

 El caballo que tiene un rango inferior, no puede pasar por delante de otro con mayor rango. Irá por detrás y lo hará sin quejarse. Esto hace que, en situaciones de peligro, la manada no se disperse; el caballo de rango superior marca la dirección y el resto le sigue.

-  Los potros también seguirán a las madres sin separarse jamás de ellas.

-  El caballo de rango superior puede empujar a otros, lo hace con objeto de que la manada no se separe y además para rechazar a sementales jóvenes que comienzan a imponerse. Esta es la razón por la que el caballo obedece al jinete, ya que al quedar fuera de su espacio visual, para el caballo es como si el jinete fuera el semental que le está empujando.

Esta jerarquía existe en cualquier raza de caballos y es aceptada por todos sus miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario