jueves, 8 de mayo de 2014

Jugando con el caballo

Cuanto más avispado sea un caballo, más despierto será y más ganas tendrá de jugar. Esto indica además que se trata de un buen caballo para trabajar y que seguramente aprenderá con facilidad.

El juego reporta gran cantidad de ventajas, tanto para el domador como para el caballo:

 - Permite conocer mejor las características del animal. Durante el juego se podrán observar los movimientos que el caballo no desarrolla durante el trabajo cotidiano.

 -  Supone una motivación para el caballo. Eso sí, se debe dejar bien claro desde el principio qué es un juego, y qué es el trabajo (para ello se puede, por ejemplo, dejar al caballo suelto durante el juego y embridado cuando deba trabajar).

 -   El desarrollo de actividades de este tipo aumentan la capacidad de atención del animal ya que presta atención de una manera totalmente voluntaria.

 - El juego puede utilizarse además para entrenar la confianza del caballo; para ello se colocarán diferentes elementos que él puede considerar peligrosos (como por ejemplo una pelota), de los que en principio rehuirá pero al poco tiempo se podrá ver como se divierte con ellos. La libertad de poder huir ante una situación que le sugiere peligro y volver por su propia iniciativa es la mejor forma para hacerle perder el miedo. A esto se suma además que si durante todas estas situaciones el caballo se ve acompañado de su dueño, podrá llegar a perder el miedo ante cualquier situación si nota su presencia.

Consejos a la hora de jugar con el caballo:

 -     El domador debe llevar la iniciativa en todo momento, ya que de otra forma se podría ver en situaciones de peligro.
 -    No conviene jugar sin ir protegido ya que, aunque sea sin intención, el caballo puede causarle alguna lesión. El domador deberá llevar por tanto, fusta larga o tralla.
 -    El domador deberá evitar que el caballo se levante de manos, puede ser sumamente peligroso. En caso de que lo haga, deberá evitar echarse hacia atrás, ya que con ello lo único que conseguirá es que el caballo se de cuenta de que con este movimiento puede conseguir dominarle, con lo que lo podrá utilizar en otro momento.


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